martes, 31 de mayo de 2011

Crónica 2 de la Pasarela de Moda Abierta: Almacén de ideas I

Continuamos hablando del gran evento de la moda en Murcia. El programa comenzó a las 19 horas con el Almacén de ideas. Un desfile colectivo donde cinco estudiantes de las principales escuelas nacionales, tras pasar una estricta selección, mostraron cuatro creaciones de su proyecto de fin de carrera con un objetivo: ¡conseguir el premio al mejor diseñador!
Fue una muestra, en general, sorprendente y muy interesante. Me encantó ver qué se cuece en las escuelas, cuáles son los enfants terrible emergentes y cómo en tiempos de crisis, las ideas creativas aumentan (y no poco).
Y la pregunta clave....¿quién se emocionó al recibir el premio?: ¡LEANDRO CANO! Juzgad vosotros mismos, pero yo creo que la mención fue más que merecida. A mí me dejó boquiabierta.
Os hago resumen de sus propuestas:

1. ALBERTO NEVES (1983, Vigo):
Con una colección basada en el packaging de una marca irreal de leche, el diseñador gallego nos envía un mensaje ecológico que rechaza la desnaturalización de nuestro sistema.
Acetato, metacrilato moldeado con láser y otros materiales sintéticos han sido utilizados pore el credaor para reflejar una gráfica corporativa ficticia.
Líneas rectas, explosión de "virutas" blancas para simular el modo en que la leche se derrama, minifaldas o corsés fueron los patrones que protagonizaron sus prendas. Las modelos, todas con un maquillaje idéntico e iguales pelucas rubias, parecían salidas directamente "de fábrica".

¡Ojo a las gafas y a las vertiginosas plataformas! Me gusta el matiz robótico e industrial
¡Casi un vestido de novia!

La falda iba bordada con lentejuelas

El formato referencia: el tetrabrick
2. AZUL ARAMBURU (San Cayetano, Argentina, 1988 ¡pero murciana de adopción desde los 5 años!)
Su colección, "Heridas abiertas", es una metáfora de las heridas del corazón, esas que a veces crees que están curadas y vuelven a sangrar...Para ello, usa el color nude (como si fuera la piel) de donde brota el rojo en forma de hilos de lana virgen teñidos a mano (como la sangre de un desgarro desafortunado). Mezcla de tejidos, transparencias y una tónica común en los cuatro diseños: los hombros llevan todo el peso cromático y de volumen, las heridas las cargamos sobre ellos...

También la "piel" se rasga
Tupés y sombras llamativamente rojas
Fijaos en el detalle de las cadenas que hay en los exagerados hombros

Las vendas en la falda...para curar las heridas
3. LEANDRO CANO (Jaén, 1984)-------> ¡el ganador!

Con esta colección híperfemenina llamada "Buffet" (su primera oficial) me encamoré de sus outfits llenos de naturalidad y luz. ¡No exagero si os digo que me quedé boquiabierta por segunda vez (la primera cuando vi el Teatro Circo restaurado por primera vez)! Poesía, romanticismo...se mezclan con el impacto visual, anatomías muy marcadas, volúmenes perfectos.
Leandro Cano apuesta también por una llamativa mezcla de tejidos (artesanales, naturales, sintéticos...), patrones y colores (desde los más apagados hasta un espectacular rojo). Una puesta en escena ensoñadora y elegante.

Me encanta el plisado de la falda ¡in!
El body, esencial para Leandro Cano

¡La neomenina!

¡Espectacular!
¿Qué os ha parecido? ¡Mañana, la segunda y última parte de Almacén de ideas!
Besos

6 comentarios:

  1. Hola guapísima, yo este evento no me lo puedo volver a perder, el año que viene me organizaré mejor.

    Ya he anunciado la fecha definitiva para el Murci@bloggers 2011, si se te ocurre algo que podamos hacer más yo te lo agradeceré, ya que mi tiempo es bastante limitado.

    Un beso enorme y espero que nos veamos muy pronto.

    www.lacajademary.com

    ResponderEliminar
  2. Es fántastica esta crónica capítulada de la Pasarela Abierta de la Moda. Resumida al tiempo que maximamente detallada. Me ha llamado sobre todo la atención la colección de Alberto Neves.
    Sin olvidar los diseños del ganador, esos colores, y esa amplitud en su gama de telas.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Claro que no te lo perderás Mary, el año que viene tienes que estar FIJO! ¡Seguro que te hubiese encantado!Además, te echamos de menos...¡todas hablaron fenomenal de ti! Mil gracias por todo el trabajo que estás dedicando al encuentro (que a partir de ahora espero que sean muchos). Sugerencia: ¡podríamos quedar antes también (¿qué tal planear una sencilla actividad of design!?) ¡que yo el día 2 tengo una boda :(! Un besazo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Querido lector (o lectora!) de AT, muchas gracias por tu comentario. Estoy muy contenta,¡es maravilloso que te gusten las crónicas de la Pasarela de Moda Abierta! Y es cierto, el Almacén de ideas fue un desfile colectivo fantástico. Besos y ¡atención! ¡que quedan más crónicas!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una gran crónica, se nota que estabas sentada en primerísima fila para hacer esas grandes fotos.
    Espero que nos veamos pronto, un besito desde el armarioenduddas :)
    p.d. Blogger no me deja comentar desde mi cuenta, sorry :s
    http://armarioenduddas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias, guapa! ¡Qué ilusión me ha hecho leer tu comentario! La verdad es que el sitio era genial para hacer las fotos :)
    ¡Yo también espero que nos veamos pronto!
    Un besazo

    ResponderEliminar