lunes, 30 de mayo de 2011

Crónica 1 de la Pasarela de Moda Abierta

La Pasarela de Moda Abierta ha vuelto a ser un referente de la moda de vanguardia. En su X edición nos ha hecho vibrar y disfrutar con el gran espectáculo de la costura en movimiento.
Dos intensos días que han dado para mucho y sobre todo, para ver de cerca las últimas propuestas de jóvenes creadores que nos han recordado con sus brillantes colecciones la razón de ser de nuestra pasión: la moda.
Actitudes Tendenciosas tuvo el privilegio de estar en el front row y así, poder tomar notas y testimonio gráfico de estas jornadas, más abiertas que nunca. Y no sólo abiertas por su proyección internacional, que también. Sino además, abiertas a la solidaridad y al respeto hacia el pueblo de Lorca. Por esta razón, el evento se inauguró con un minuto de silencio y un rótulo de neón entre las negras cortinas del escenario que indicaba el nombre de la ciudad del sol, el nombre de la ciudad que más que nunca necesita el apoyo de todos. Creo que fue todo un acierto hacernos participar en este importante homenaje que tuvo como voz a Andrés Aberasturi.


Para comenzar a centrarnos en la Pasarela es esencial hablar del escenario. El recientemente restaurado Teatro Circo, una inmensa obra diseñada por Justo Millán en 1892 que sirvió como espacio dedicado al ocio: teatro, cine, espectáculos e incluso, toros protagonizaron tardes de entretenimiento para el público murciano. Después de muchos años de abandono, se ha restaurado impecablemente y se ha renombrado como Centro Experimental de Artes Escénicas de la Región de Murcia. No tengo palabras para describir el impacto que produce ver, tras acceder a través de un moderno hall, la maravillosa planta elíptica coronada por una cúpula de hierro cubierta con madera policromada o las elegantes barandillas forjadas.
Así que, os podéis imaginar cómo los desfiles ganaron en vistosidad al exhibirse en semejante lugar. De todos modos, en la diversidad de gustos, escuché también comentarios que decían lo contrario. Puesto que en las ediciones anteriores, la Pasarela de Moda Abierta se celebró entre las blancas y minimales paredes del Auditorio y el cambio, obviamente, es notable. En mi opinión, positivo.

Entre los asistentes al evento de moda más importante de la Región encontré a periodistas de Neo2, Vanidad, el Mundo o Marie Claire, a las innovadoras diseñadoras de la marca murciana Titis Clothing, a mi maestro de moda y escaparatista clave (entre otras facetas), Pedro López Morales, a María Alemán (mil gracias por todo), que se ha encargado del blog de la Pasarela y su relación con las redes sociales, además de ser fashion blogger. ¡Por cierto!, en estos días las fashion bloggers de Murcia hemos tenido la oportunidad de conocernos y de intercambiar opiniones, ¡un lujo y un placer, chicas!
También encontré en el front row a Fede Morales, gran fotógrafo y creativo murciano, a Alfredo Caral, importante empresario de cosméticos (que da nombre al premio a la mejor modelo de la Pasarela), entre otras caras conocidas, como Andrés Aberasturi, que ya hemos comentado justificadamente al principio.
Mañana os contaré impresiones sobre el desfile colectivo, Almacén de ideas. De momento, ¡os paso un adelanto gráfico!

Diseño de Alberto Neves
 
Diseño de Leandro Cano
  
Diseño de Marta Huerta

Diseños de Nathalie La Perche

Besos of design

4 comentarios:

  1. Ainsss!!Gracias por qué?? No tienes que darlas!
    A ver si el año que viene, más y mejor!
    Me parece que nos veremos pronto! jeje
    Un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, María, ¡muchas gracias porque tu labor ha sido fundamental! ¡Muchas gracias por todo lo que has trabajado, por tu dedicación y por tus detalles con Actitudes Tendenciosas! Y por supuesto, el año que viene, más y mejor, cuenta con ello. Nos vemos prontísimo :) Besos, guapa

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Estoy deseando ver tu almacén de ideas. Gracias por toda la información. Besos.nenúfar

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias Nenúfar! La verdad es que fueron unas propuestas muy interesantes y originales. ¡Ya os contaré con más detalle!
    Besos, guapa

    ResponderEliminar