jueves, 28 de abril de 2011

Coco Chanel. Capítulos inéditos

Hace un par de semanas leí en El Semanal (número del 17-23 de abril 2011) que ha salido a la venta la última biografía de la gran mademoiselle de la moda, Chanel Sa Vie. Escrita por la periodista Justine Picardie, de momento sólo la podemos encontrar en inglés o francés, según me han informado en la librería.
Fotos que nunca han visto la luz hasta ahora, escritos personales de amigos de la diseñadora o incluso documentos confidenciales de los servicios secretos británicos son algunas de las novedades más sustanciosas que construyen las páginas de este libro, que apunta ser un éxito entre los aficionados al arte de la aguja. De hecho, Karl Lagerfeld, cabeza creativa de la casa francesa ya ha afirmado que "los otros libros sobre Chanel son chapuzas". Amén.
El reportaje que llegó hasta mis manos recoge algunas de las anécdotas más interesantes de la trayectoria vital de esta innovadora mujer que, sin duda, forma parte de la historia universal de la moda. Os comentaré algunas.

Para empezar Gabrielle (su verdadero nombre) tiene como primer apellido Bonheur, que curiosamente significa "dicha", "bienestar"...palabras que serían la antítesis de su infancia, ya que desde los 11 (momento en que muere su madre y su padre abandona a sus hijos) hasta los 18 años permanece en un orfanato.
En este contexto frío y áspero aprende a coser y su destreza con los patrones progresa hasta conseguir trabajo como costurera. Es en esta época cuando nace su gusto por la sobriedad, la sencillez, el binomio blanco-negro, la gráfica de estrellas (estampado que usará posteriormente en sus colecciones) y (atención) la doble C de su logotipo, inspirándose en las cristaleras del hospicio.
Coco vivió siempre de sus tijeras. Además, en muchas ocasiones las llevaba colgadas al cuello hasta que las dejaba en la mesita de noche de los hoteles de lujo o las grandes casas que compartía con sus amantes. Esas tijeras serían la base de su oficio, que empezó como humilde y terminó siendo una auténtica revolución de la moda. Pero en cualquier caso, el utensilio siempre le recordaría a las monjas que le enseñaron a coser, en el fondo nunca se acabaría de desvincular de su terrible y traumática infancia.

Sin embargo, existe una etapa en su vida (tres años, concretamente) en la que cambia los pespuntes por la actuación. Su objetivo: conseguir dinero y abandonar la oscuridad y la miseria de sus días. Se dice que es aquí cuando cambia su nombre Gabrielle por el de Coco. Existen varias teorías. Una, como en esta época abundan en su vida las relaciones temporales y quizá, de conveniencia, es posible que el nombre viniese de "cocotte" que significa "mantenida". Dos, la propia Chanel afirmó que se trataba de un apelativo cariñoso que le pusieron unas tías suyas cuando era pequeña. Y tres, otra leyenda dice que el nombre viene de alguna de las letras que interpretaba en el cabaret. Probablemente, nunca se llegue a saber la verdad, pero lo que sí es cierto es que el nombre de Coco se ha convertido en uno de los emblemas corporativos de la maison.


Hasta que Chanel irrumpió con fuerza en el mundo de la moda, el trono de la costura era de Paul Poiret, que apostó por una mujer orientalizante. El modisto sólo tenía palabras de desprecio para su nueva competencia. Según comentaba, ella transformaba a las mujeres en "telegrafistas mal alimentadas". Y es que la morena de pelo garçon y menuda de Coco vino con una visión totalmente diferente a las tendencias de la época, que estaban marcadas por el corsé o los grandes sombreros emplumados. Así, buscando sus influencias en el fondo de armario masculino, los trajes de mayordomo y el uniforme del orfanato, dio una nueva definición de feminidad y elegancia, basada en la austeridad y en la combinación perfecta de comodidad y lujo.




¿Qué os parece? Intuyo que leyendo el libro nos adentraremos un poco más en la mente prodigiosa y adelantada de Chanel y quizá así, podamos comprender algunas de las claves de esta marca, que convirtió la Rue Cambon de París en destino indispensable del universo de la moda.
Otro detalle: ¡el diseño de la portada del libro es una exquisita ilustración del propio Lagerfeld! Una joya para nuestra estantería.


12 comentarios:

  1. Ya visité este blog el día en el que lo creaste.Y lo seguiré hasta el último día.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchísimas gracias Olivia! Me ha emocionado un montón leer tus palabras, eres muy amable. Ojalá sigas visitando AT muchas veces, eso significará que seguimos ahí :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!. Es realmente genial,la figura de Coco Chanel me ha interesado desde siempre. Estas pinceladas permiten adivinar un gran libro. Espero poder seguir disfrutando de tus magníficos apuntes en,este ya, mi básico blog. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tus apuntes sobre Coco Chanel!. Siempre me ha gustado esta diseñadora. He descubierto datos que desconocía. Ya estoy esperando tus noticias !Besitos. Nenúfar

    ResponderEliminar
  6. Soy una AFANADA DE LA MODA!!!!!!!!!!Pero lo fui aún más desde que creaste este blog!
    Me encanta este blog,me conecto cada semana para ver si hay algo nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Sofia, una amiga de Olivia ¡Me encanta tu blog!Esta super chulo.

    ResponderEliminar
  8. Actitudes Tendenciosas4 de mayo de 2011, 10:11

    Muchas gracias Lily. En AT también pensamos que el libro debe ser magnífico, seguro. Y para básica... ¡una seguidora como tú del blog! :) Besos

    ResponderEliminar
  9. Actitudes Tendenciosas4 de mayo de 2011, 10:17

    Querida Nenúfar, gracias,¡sin duda, la vida de Chanel es muy interesante!. Es fantástico que te haya gustado. Besos. ¡Hablaremos de otros diseñadores más adelante!

    ResponderEliminar
  10. Actitudes Tendenciosas4 de mayo de 2011, 10:21

    Estimada AFANADA DE LA MODA :)
    ¡Para AT es un verdadero honor que ahora te guste más el mundo del diseño! ¡No dejes de conectarte al blog y muchísimas gracias! Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Actitudes Tendenciosas4 de mayo de 2011, 10:25

    ¡Hola Sofía! Bienvenida a Actitudes Tendenciosas. Gracias por tu comentario, espero no fallarte ¡y que te hagas una fiel seguidora! Ah y no dudes en escribir tus sugerencias. Besos

    ResponderEliminar